fbpx

¿Qué es Disciplina Positiva?

Para mí es una filosofía de vida, que rompe con todo lo que había aprendido antes y me reta a cuidarme a mí misma para ese respeto que quiero para mí, darlo a mi hijo, mi familia y amigos.  Es un modelo educativo con origen en los años 20, que se basa en la filosofía del psiquiatra infantil Alfred Adler en conjunto a Rudolf Dreikurs; a partir de los años 80 Jane Nelsen & Lynn Lott, sistematizaron y experimentaron dichos estudios hasta comprobar sus beneficios de esta manera de educar.

Este es un modelo educativo y de crianza, que nos propone entender el origen del comportamiento de los niños y la forma de aproximarse a su actitud para guiarles de forma positiva, afectiva, siempre firme y respetuosa tanto para el niño como para el adulto.

Se basa en la comunicación, la pertenencia, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares y da herramientas a las madres y padres para entender el comportamiento de sus hijos (incluso cuando no es el ideal) y de esta manera reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre positiva.

Este es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.