fbpx

La Generación Z

Si hay algo constante es el cambio. El cambio viene sin piedad, se dice que Charles Darwin dijo: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.”

Como parte de nuestro trabajo o empresa hablamos de innovación, tecnología y nuevas carreras, pero ¿Cómo preparamos a nuestros hijos para todo esto si es de lo mismo que nos quejamos? No gusta que se hagan las cosas diferentes. No gusta que utilicen otros medios. No gusta que tengan otros hábitos. Entonces me pregunto, ¿Entendemos realmente de dónde viene el cambio?

Lo primero es entender las diferencias, no solo en hábitos de consumo. Preguntante, ¿Cómo eran las cosas cuando tú estabas pequeña? La generación en la que naciste no te define, sin embargo, la forma en la que afrontes estos cambios que se han dado sí.  

La generación Z o post Millennials son aquellos niños y jóvenes nacidos entre 1993 y 2014 aproximadamente. Esto puede variar según la fuente. Los factores que dividen las generaciones son políticos, económicos y sociales.  O sea que, estos muchachos van de 4 a 20 años.  Han nacido con la tecnología, es cierto; sin embargo, nadie nace sabiendo.  Mi lucha personal va contra quiénes demonizan a las generaciones sin darse cuenta que son resultado de la forma en la que la generación anterior lidió con el cambio.  Nuestros padres no tuvieron celulares, tablets, ni computadoras; nosotros si los tuvimos y ahora para nuestros hijos es muy fácil desarrollar dependencia a estos aparatos. 

 

¿Qué caracteriza la generación de nuestros hijos?

  • La escasez de habilidades interpersonales
  • La poca importancia de los valores de la familia
  • No creen en normas sociales y a veces ni morales
  • Levantan su voz y generan consciencia en redes sociales
  • Manejo de la tecnología
  • Son impacientes
  • Son autodidactas
  • Muchos son hijos únicos
  • No les gustan las interacciones reales

 

Y habrá quién dirá, pero mi hijo no es así. Claro, estas son características de una generación, Panamá suele ir atrasada en cuanto a tecnología y otros recursos, por lo que no hacemos un fit al 100% de esta información. Las familias y comunidades en Latinoamérica son muy unidas, lo que nos convierte a sus padres en sus mayores influenciadores, pero estamos tan ocupados trabajando que a veces no les prestamos suficiente supervisión, apoyo ni atención.  No me refiero a influencia en cuanto al estilo de vestir, música o gustos, sino a la cultura en general. Copiamos patrones de comportamiento que vemos en nuestros hogares.

Capacitemos a consciencia a estos jóvenes que vienen a una realidad más retadora que la nuestra. Aceptemos el cambio, que estudiar las mismas cosas no es lo que ellos quieren ni lo que necesita el país. Eduquémonos nosotros para educarlos a ellos sin ponerles límites. Sea su propio coach y acompañante.

La Generación Z

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *