fbpx

Autoestima y Estilo en la Pubertad

José Alberto tenia meses diciéndome que quería un corte en particular al llegar las vacaciones, no le gustaba lavarse el cabello, ni peinarse. No sé si será con todos los varones, o será que quité el calentador del agua para bajar la cuenta de luz, pero mi hijo es un mismísimo gato. No le gusta el agua a menos que sea de piscina, sino podemos saltarnos todos estos rituales higiénicos disque…bañarse.  Ya tenía meses de ver los cambios y situaciones escolares en mi prima, puesto que en las niñas va más rápido. Me considero vanidosa y muy atenta a los detalles, tal vez por mi historia, tal vez porque siempre fui la gorda del grupo.

La vanidad, así como la mentira, no tiene términos medios, eso de mentiritas blancas es una capa de azúcar que le ponemos a la realidad; si eres capaz de decir una mentira blanca serás capaz de mentir en lo que sea. Somos humanos y somos capaces de lo bueno y lo malo. Así mismo, la vanidad me hace demasiado consciente de mi físico, fortalezas y defectos. Lo bueno es que lo reconozco, lo acepto y lidio con ello, me ayuda a sanar. ¿Por qué les cuento esta parte? Bueno, porque mi hijo varón, se mira al espejo y me dice “Yo soy hermoso como mi mamá”. Desde pequeño he tratado de bregar con todos esos complejos machistas y sexistas que hay. ¿Por qué no puede considerarse guapo o hermoso? ¿Por qué no puede llorar un hombre? La cosa es que con el buen carácter y autoestima que tiene mi niño, a veces creo que no necesita mucha ayuda. La realidad es que, en secundaria todos necesitamos una manito de confianza.

Llegaron finalmente las vacaciones, le dejé crecer el cabello al máximo posible, hicimos la cita con mi estilista y ¿adivinen? A pesar de yo no estar allí, entre los videos, stories y verlo al llegar a casa, tuve esa sensación de oruga a mariposa, y no porque fuese feo, sino el cambio de etapa. Rápido, indoloro y con mucha luz, el corte correcto & de moda, le dio ese toque juvenil, le adelgazó los cachetes y le dio estilo.  De niño a adolescente ¿Cómo es esto posible? ¡Yo todavía lo quiero bebé! No sé si estoy lista, lo cierto es que lista o no, “viene la vaina” y tu mamá, papá eres la mejor compañía, el mejor apoyo, el mejor equipo de apoyo.  La alegría que le dio ese corte, le ha dado hasta ánimos para lavarse el cabello cada mañana, colocarse la cera que le recomendaron y lavarse los dientes como si afuera estuviese el amor de su vida!  Si esto era lo que necesitábamos, creo que me salió más económico que el calentador de agua y le abre paso a un año maravilloso, su último año en primaria.

Mi niño no tiene mucha diferencia a la madre, lo admiro porque tiene una actitud que yo no considero que haya tenido nunca. A pesar de la adversidad, de las situaciones que se están dando, él es el hombre de la casa. Cero complejos, no piensa que el rosa o las barbies son solo de niñas, no le importa que los personajes sean de “bebés” o lo que digan los demás. Su masculinidad no está ligada a la opinión de nadie y eso, para una madre soltera es WAO! Si si, vivimos con mis papas y la familia de mi hermano, pero carece del “papá” ilusión y a pesar de eso que es excusa para muchos, para él es su propio yo.

Así que te recomiendo, préstale atención solo un chin, a las modas de los chicos y entiende que ellos solo quieren encajar. Al final, es solo cabello, se corta y vuelve a crecer. Las niñas llevan un poco más de cuidado $$$, pero poco a poco le he enseñado a mi prima a hacerse la plancha, de diferentes shampoos y tratamientos para que con sus cambios de crecimiento, permanezca hermoso.   Ya dirá alguno y ¿para qué plancharse el cabello tan joven? Así como deben aprender a disfrutar de lo natural  y su realidad, cuando van a fiestas y momentos especiales, ellos también quieren ser parte, quieren estar arreglados, entonces explícale cómo, por qué, cuándo y las consecuencias, te aseguro que te irá mejor. Que no sean esclavos, pero que pueden utilizar su cabello como un accesorio de su estilo propio.

Mi profundo agradecimiento a Jhonathan & a Rodolfo, por hacer su sueño realidad. Los esperamos en @rjsalon_

Love,

Niki

Autoestima y Estilo en la Pubertad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *